Como podrían perjudicarle tantas leyes
La función principal de las leyes es proteger a terceras personas de ser perjudicados por terceros, de manera que las acciones de uno, no perjudiquen o afecten a otra persona. Sin embargo, se tiende a pensar que mientras mas leyes exista, mas perfecto es el sistema de justicia. Nada mas lejano de la realidad.
La razón es que las leyes son como los aliños, en su cantidad justa, mejoran el sabor de la comida y en exceso la dañan. Es decir, más no significa que sea mejor, principio elemental.
Ejemplo: ¿De qué sirve tener una ley de protección a la mujer? (En caso de Venezuela)
¿Como se puede buscar la igualdad con respecto a un género o raza mientras se le otorgan beneficios especiales?
¿No es obviamente contradictorio? Imagínese que se aprobaran leyes en Estados Unidos en protección a la gente de raza negra después de abolida la esclavitud, o en alemania a favor de los judíos después del holocausto...
Otra razón por la cual las leyes pueden perjudicarlo (al ser muchas), es que todo lo que tiene que ver con el sistema de justicia se vuelve torpe y lento de proceder debido a la complejidad del sistema procesal.
Otra razón por la cual se podría ver perjudicado es que JAMAS LAS LEERÁ!!
¿Cuando fue la ultima vez que se sentó a leer una ley? ¿Cuantas leyes existen? Cada una tiene un montón de artículos con palabras complicadas y deliberadamente entramadas ¿Puede la persona promedio entender todos esos términos?
¿Le interesa a la gente?
¿Hace falta realmente tanto formalismo y protocolo para definir las reglas que nos rigen como sociedad?
La vida en sociedad pudiese ser mas sencilla si las leyes que existiesen fuesen mas simples y concretas. Leyes sencillas, fácilmente entendibles, razonables, bien claras y que apliquen para todos.

Comentarios
Publicar un comentario