Porqué los profesores y maestros deberían ganar mas que sueldo mínimo

La compensación económica recibida por cada profesión, equivale al rango de estimación, valor e importancia que la sociedad le da al ejercicio de dicha profesión. Por tanto, si la compensación económica de un profesor es mínima, quiere decir que la estimación por su trabajo también es mínima.


Dinero, Cambio, Monedas, Negocio, Las Finanzas

Esto nos brinda una perspectiva mas real como sociedad acerca de lo que realmente pensamos de la educación. Hablar constantemente de la importancia de la educación y al mismo tiempo mantener en niveles mínimos los salarios de los educadores equivale a una de las tantas formas en que la sociedad moderna destila su hipocresía.

¿Pueden los bajos salarios de los profesores condicionar nuestra percepción de ellos?

En un mundo globalizado con economías tan diversas, el valor del conocimiento, ciertamente ha pasado a un segundo plano, mientras se le da mas valor a lo tangible, a lo económico y lo material, que representa la visible prosperidad a la que todos aspiramos. Si las personas que nos educan no viven en esa prosperidad o no sirven como ejemplo vívido de ella, puede que nosotros cuestionemos seriamente la importancia de recibir el conocimiento que imparten, ya que no lo vincularemos directamente con la abundancia y la prosperidad deseada. Así que cabe hacerse la siguiente pregunta: 

¿Es favorable la imagen que tenemos de los educadores como ejemplo de estilo de vida?

Si conocemos sus bajos salarios, su nivel promedio de vida y demás factores,  no vamos a sentir que sean los mejores ejemplos de vida para tomar como ejemplo a seguir. Aun así, si es posible que lleguemos a admirarlos por los grandes conocimientos o reconocimientos que puedan tener o por la calidad de persona que sean, pero sabremos reconocer fácilmente, si su estilo de vida es el que deseamos o no para nosotros mismos. 

Por esa razón, y para incrementar realmente la estimación que le tenemos al valor que dan estos profesionales a la sociedad, considero que la compensación económica de los profesores debe ser, en principio, superior a la mínima, porque eso elevaría en sumo grado su valoración personal y la valoración social que todos les damos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Porqué el pueblo no es "Sabio y paciente"

¿Está nuestra Constitución basada en principios o en Valores? Parte 1