¿Es la renuncia la mejor manera de arreglar al país?

Políticamente, sería beneficioso para los partidos políticos, y malo para el país a corto mediano y largo plazo.

En el caso de una renuncia de Maduro, se comenzarían a activar los mecanismos para la elección de los nuevos candidatos a la presidencia, en el caso del Partido Socialista Unido de Venezuela, no sería Diosdado por obvias razones. En dado caso, el candidato sería una propuesta mas joven, la cual ya están inflando desde hace algún tiempo y ese es Héctor Rodriguez.

Por otro lado, todo el peso de la decadencia burocrática, social, económica, productiva, gerencial y jerárquica caería sobre Maduro, quien saldría del gobierno arrastrando todo lo malo y dándole un respiro al PSUV, partido que saldría medianamente ileso al echar todas las culpas sobre Maduro. Además, tendrían tiempo de prepararse como fuerza política para co-gobernar con la oposición en el futuro, es decir, un nuevo pacto bipartidista.

¿Esto que implica? Que todas las ofensas hechas a los derechos humanos, los muertos habidos, los maltratos, las vejaciones, las violaciones a la constitución, los millones de millones de dólares robados del estado, todo eso tendría muy pocas consecuencias y la gran mayoría de quienes se enriquecieron a costa del estado saldrían ilesos como parte del nuevo pacto. Mientras que otra buena cantidad se cambiaría de bando para seguir aprovechándose.

Volviendo al pacto bipartidista ¿Que consecuencias tendría éste a largo plazo? El mismo que hubo con Acción democrática y Copei, volvería el mismo ciclo de intercambio de poderes, véase el caso de España hoy en día. Hasta el momento en que la gente se obstinase de ambos y surgiera otra figura como Chavez, volvería el ciclo.

En realidad, podría ser incluso peor, puesto que tendríamos dos representantes de tendencias de izquierda en el país, no habría un debate político verdadero, sino diferentes caras representando papeles distintos. No hay que olvidar que la mayoría de la oposición venezolana es de tendencia de izquierda socialista.

En resumen, son tres fuerzas midiéndose Maduro, PSUV y Oposición, y tanto a la oposición como al mismo PSUV les conviene la renuncia de Maduro, si lo logran, lo mas probable es que entremos en la espiral decadente anteriormente citada.

En ambos escenarios, la política destruirá nuestro país pedazo a pedazo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Porqué el pueblo no es "Sabio y paciente"

Porqué los profesores y maestros deberían ganar mas que sueldo mínimo

¿Está nuestra Constitución basada en principios o en Valores? Parte 1